Hola amigos de UMIDIGI y UMISPAIN. En este artículo os hablaré de las garantías y obligaciones que un vendedor o importador adquiere sobre los productos al realizar la venta en general, y de Amazon en particular.

¿Por que motivo de Amazon en particular?, pronto lo comprenderéis. Primero os explicaremos un poco la cadena de responsabilidad y su funcionamiento.

Cuando desde UMISPAIN compramos e importamos los productos para su posterior venta desde UMIDIGI a China, adquirimos una obligación con el producto y nuestros clientes. No importa si estos clientes son profesionales o particulares, nos haremos cargo de todas las reparaciones y garantías siempre que el producto haya sido importado por nosotros.

Esta obligación -ademas de repercutir directamente en el precio- requiere una responsabilidad que debes cumplir como vendedor, importador y distribuidor.

Desde la factura que recibes en el momento de la recepción hasta los 2 años que tienes de garantía sobre el producto.

Si compras en uno de nuestros puntos de venta autorizados, tal y como hablamos en nuestro anterior artículo Tiendas UMIDIGI, esta tienda nos hará llegar el producto a nuestro servicio técnico, o si lo prefieres, puedes gestionarlo online sin necesidad de acudir a tu tienda física.

Eso si, recuerda que debes haber adquirido el producto a través de un punto de venta autorizado -pronto disponibles-.

En cualquier caso se cumple una cadena de responsabilidad ya que UMISPAIN es el importador del producto y será el encargado de ofrecer tu garantía, a ti o al establecimiento donde lo hayas adquirido. ¿Y por encima de UMISPAIN?, la marca y/o el fabricante.

Llegados a este punto os informamos que UMISPAIN no tiene ningún tipo de relación con Amazon. Pese a que durante los últimos años se les ha intentado contactar nunca hemos obtenido una respuesta por su parte.

No nos molesta realizar sus reparaciones, reparar teléfonos es nuestro trabajo. Incluso hemos de decir que otras plataformas multivendedor como Amazon nos hacen llegar reparaciones.

Pero las formas de Amazon causan una gran confusión a clientes UMIDIGI, habiendo llegando incluso a recibir denuncias -que obviamente no prosperan- por productos vendidos a través Amazon, o comentarios negativos erróneos sobre nosotros.

Veamos un email tipo que Amazon envía a sus clientes UMIDIGI para que de este modo, tu que no has comprado en Amazon, puedas entender mejor el resto del artículo:

Analicemos lo que muchos clientes, que no han comprado en UMISPAIN, pueden recibir diariamente:

Te recomendamos que contactes con el fabricante ya que podrá ayudarte de una mejor manera a determinar cuál es el problema y ofrecer asistencia utilizando la garantía del producto. Si el problema continuara o el fabricante no pudiera asistirte, estaremos encantados de ayudarte.

El fabricante es www.umidigi.com y www.umispain.es es el distribuidor oficial en España, con el que no tienen ningún tipo de colaboración aunque esta decisión no haya sido por nuestra parte.

Somos distribuidores oficiales por nuestro servicio, calidad y experiencia de compra.

La marca no ofrece ningún tipo de garantía y es siempre el distribuidor quién debe ofrecerla.

Amazon es una plataforma admirable que alberga vendedores particulares aunque también dispone de stock propio, por tanto la plataforma o el importador del producto deberían cubrirte esa garantía en tu compra -ese es tu derecho como consumidor-, pero en ningún caso UMISPAIN.

A continuación te indico los datos de contacto de UMIDIGI:

Sitio web: https://umispain.es/
Teléfono de asistencia: 911 19 63 63
Formulario de contacto: https://umispain.es/soporte

Si decides contactar con el fabricante, hazle saber que lo compraste en Amazon.es y si te pide una prueba de compra, puedes enviarles el recibo de compra que está disponible en la sección Mi cuenta, a la cual puedes acceder a través del siguiente enlace...

Aunque agradecemos que nos trate de fabricante, una vez mas debemos indicar que UMISPAIN no es el fabricante.

El fabricante también podría pedirte la siguiente información:

* Número de serie.
* Información sobre el fallo o problema.
* Lugar y fecha de compra.
* Tus datos de contacto.

Los productos son registrados cuando llegan a nuestro almacén importados por nosotros. De manera que no tendremos el número de referencia de un producto vendido por Amazon.

No nos molesta en absoluto realizar las reparaciones de productos Amazon, ya que sólo es una de las muchas que recurren a nosotros para poder ofrecer reparaciones en sus ventas.

Pero por norma general otros vendedores pagan la reparación al cliente, se limitan a enlazarnos para ofrecerles el servicio y/o son más explícitos a la hora de indicar que ellos no pueden ofrecer reparaciones y que no van a cubrir ese gasto.

Si decides contactar con el fabricante, hazle saber que lo compraste en Amazon.es y si te pide una prueba de compra, puedes enviarles el recibo de compra que está disponible en la sección Mi cuenta, a la cual puedes acceder a través del siguiente enlace...

Aunque creemos que el soporte de Amazon trata de dar una solución a sus clientes añadiendo información útil para realizar su reparación, pensamos que la guía de procedimiento detallado da a entender al cliente que UMISPAIN es el responsable de cubrir la garantía.

Esto se debe a unos errores de redacción que deberían plantearse modificar con el fin de evitar malentendidos y clientes insatisfechos:

  1. En ningún momento se indica que la reparación será bajo previo presupuesto
  2. Nos trata erróneamente de fabricantes, -directo responsable después de nosotros; el distribuidor- en reiteradas ocasiones
  3. Especifica detalladamente el modo de operar en nuestra web y nuestros métodos de contacto como soporte
  4. Indica que requeriremos un número de pedido o recibo de compra como justificante lo cual implica una relación comercial
  5. No indica al cliente que Amazon y UMISPAIN no tienen ninguna relación comercial, y que nosotros no hemos vendido ese producto a través de Amazon

La reacción de muchos clientes Amazon al no ofrecerles el servicio gratuito, es la de criticar nuestro procedimiento. Tal vez piensan -erróneamente- que nosotros somos los vendedores tras la plataforma, o que tenemos algún tipo de acuerdo.

Al no tratarse de un caso aislado, hemos preferido redactar este artículo para explicarte a ti, cliente de Amazon que abriste tu ticket de soporte y ahora mismo estás enfadado con nosotros, que UMISPAIN no es el responsable de ofrecer la garantía ni tiene ningún tipo de colaboración con Amazon hasta la fecha.

Puedes reparar tu móvil online en nuestra web acudiendo al apartado REPARACIONES. Si no encuentras el producto o servicio deseado puedes solicitar un presupuesto de reparación personalizado o abrir un ticket de soporte.

Para terminar nos gustaría dejar completamente claro que nos encanta que una plataforma como Amazon se tome la molestia de enlazarnos a través de su portal. Es un portal ejemplar en muchos aspectos y esperamos que este artículo sirva tanto de ayuda al cliente como de crítica constructiva para el sistema de soporte de Amazon.

No obstante, debemos dejar claro que hasta el momento no tenemos ninguna propuesta de colaboración por parte Amazon España, tampoco hemos recibido respuesta a nuestras solicitudes, no somos sus proveedores ni tenemos ninguna responsabilidad sobre los productos vendidos en esta plataforma.

Actualización 19 de enero 2018

Hemos realizado un pedido de prueba para conocer -a modo interno- mejor sus servicios.

Os dejo nuestras impresiones de la compra de varios teléfonos UMIDIGI a la plataforma Amazon España:

Compramos desde la tienda de UMIDIGI de Amazon y se recibió en un plazo lógico para ser enviado desde España, pero sin factura. Al solicitar la misma nos notifican que el vendedor no ofrece factura y no hay nada más que decir.

Entendemos que puede actuar de forma completamente legal y que no necesite enviar factura debido a las estructuras o estrategias legales de las empresas.

Pero también es cierto que al comprar con envío desde España un consumidor espera recibir su factura -tal y como lo esperábamos nosotros-, y estar comprando a una empresa en España o al menos europea, pero no imaginábamos que también estaría en China.

Muchos queremos comprar en España para poder desgravar impuestos con el IVA, para poder reclamar nuestros sus 2 años de garantía o porque espera colaborar con empresas nacionales. Pero todo lo contrario.

Obviamente aun habiendo comprado con envío desde España no tendríamos ninguna garantía del producto, y en caso de estropearse durante los primeros días de uso o necesitar una reparación; nos habrían derivado a UMISPAIN para llevar a cabo el soporte.

Por lo tanto, optamos por devolver los smartphones.

Realmente nos encanta Amazon y no esperamos influenciar a nadie con este pequeño comentario, pero es bueno saberlo ya que como usuarios novatos de la plataforma a nosotros mismos nos pilló por sorpresa la "facturación" desde China habiendo comprado con envío desde España.